Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com


  PRESENTACIÓN
 

Para todos los paraguayos cultivar Ka'a He'ë (Stevia) es una oportunidad de asegurar buenos ingresos económicos sin dejar de sembrar otros productos.
Producir Ka'a He'ë (Stevia) es una solución para cubrir necesidades, pues existe un mercado seguro. Toda la producción tiene garantizada su venta y a un precio muy rentable.

El cultivo del Ka'a He'ë (Stevia) prácticamente no tiene riesgo económico cuando se lo cuida, y a medida que se obtengan mejores hojas secas, su venta tiene mayores precios, consecuentemente la perspectiva económica se halla garantizada.

La inversión para el cultivo del Ka'a He'ë (Stevia) no requiere de mayores gastos, salvo, la dedicación permanente del agricultor en vigilar responsablemente su plantación.

El Ka'a He'ë (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un arbusto originario del noroeste de la Región Oriental del Paraguay de talla ramificada de múltiples brotes pudiendo alcanzar entre 40 y 80 cm. de altura.

  REQUISITOS AGRONÓMICOS
 

• Agua:
La planta es originaria de una zona semi-húmeda con una precipitación media anual de 1500 mm/año. Posee muy poca resistencia a la sequía. En zonas donde la precipitación anual es similar a 1500 / 1700 mm por año y con suelos de alta capacidad de retención de humedad como es el caso de los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Amambay, San Pedro y Caaguazú, se podría prescindir de riego artificial del pequeño agricultor.

La planta es resistente a la humedad pero no a la sequía que perjudica la aparición de hojas. Esto significa que la inversión en riego artificial sea altamente rentable.

Por lo tanto, es recomendable producir con riego para mayores beneficios.

• Temperatura:
El Ka'a He'ë (Stevia) es bastante resistente a las bajas temperaturas, aunque el crecimiento es menos vigoroso en el período invernal que en otras estaciones. La temperatura óptima para la germinación de la semilla es de 20° C. En temperaturas altas, se observa que las plantas son sensibles al calor, produciéndose retorcimiento en los brotes terminales de las hojas picos, reponiéndose a medida que baja el calor.

  CICLOS DEL KA'A HE'E (STEVIA)
 

El ciclo de la planta es de aproximadamente de 90 días, o sea 3 meses y se debe respetar rigurosamente para obtener una producción racional caso contrario se tiene un efecto en cadena perdiéndose toda la producción de los siguientes ciclos:
- El primer ciclo se inicia en Setiembre.
- El segundo ciclo en Enero.
- El tercero en Abril.
- El cuarto en Junio.

Hay un lapso de 15 a 22 días máximo dentro del cual se deben hacer los cortes (cosecha) e iniciar el nuevo ciclo.

• Setiembre: el ciclo más importante es el que se inicia en primavera y termina en diciembre que nos da la cosecha principal de hojas (40%), como ya dijimos este corte puede ir hasta el 15 de enero, máximo hasta el 22. en este ciclo no se recomienda cosechar semillas.

• Enero: En este mes se inicia el ciclo que es también importante en producción de hojas (35%) y también semillas.

• Abril: En ese mes se inicia el tercer ciclo, el crecimiento de invierno, la producción de hojas esperadas es de solamente 15% pero puede dar muy buena calidad germinativa de semillas.

• Junio: Ciclo propiamente de invierno. 10% de la producción de hojas y buena calidad de semillas para echar en el almácigo durante la primavera, pero se producen plantines fuera de época.

  CUIDADOS CULTURALES
 

El cultivo de Ka'a He'ë (Stevia) con cortes normales respetando su ciclo de desarrollo, es un cultivo siempre verde, ya que a los 8 días de inicia la nueva brotación, presentando alguna excepción las plantas madres o sea productos de semillas.

El agregado de materia orgánica o fertilizantes naturales debe adoptarse rigurosamente al ciclo de desarrollo de las plantas; la fertilización se justificará solamente en los ciclos de mayor producción setiembre y enero.

Las pulverizaciones de los cultivos con funguicidas y fertilizantes naturales deben realizarse sin falta y por única vez después de cada corte, o sea cuatro veces al año.

En el cultivo que no se respetó el ciclo vegetativo el agregado de materia orgánica, no puede tener el resultado deseado, ya que la planta fue cercenada en su crecimiento en la medida que se dejó pasar el corte.

Por eso se tiene pequeños brotes que prácticamente ya nacieron con floración, o sea con el ciclo terminado.

Para tener un buen resultado cualquier tratamiento a ser aplicado al cultivo debe iniciarse con el ciclo de desarrollo o crecimiento de la planta y no en cualquier momento


  PRODUCCIÓN DE PLANTAS
 

1- Para producir plantines hay que considerar la época recomendada para el trasplante que es de abril a agosto y un poco de setiembre.

2- Los plantines tardan en almácigos, más o menos dos meses en verano y tres meses en invierno. Lo que claramente nos indica que para asegurar la terminación de plantines para el año se debe echar la semilla en almácigo durante los meses de mayo y un poco de junio, fuera de esta época ya serán plantines para el año siguiente, con un elevado costo de producción adicional.

3- La preparación de suelo para almácigo hay que iniciar por lo menos de dos a tres meses antes de la fecha ideal de siembra que es el mes de mayo.

Esta preparación debe incluir una arada profunda, tratamiento con herbicidas, incorporación de materias orgánicas y fertilizantes químicos, desinfección de suelos y finalmente agregar abundante materia orgánica tratada formando una capa de cinco o más centímetros sobre la superficie a fin de asegurar un rápido desarrollo de los plantines recién germinados.

Si esto no es así, las semillas terminadas no alcanzan la medida ideal para el trasplante.

En la preparación de almácigos, se deben erradicar las hierbas, y su fertilización se vuelve necesaria, pues, de no ser así, se encarece el costo de producción.

  TRASPLANTE
 

El trasplante de plantines o mudas requiere necesariamente una desinfección con funguicidas.
Preferentemente se debe llevar a cabo el trasplante después de una lluvia.
El lugar o sitio (surco) donde serán trasplantadas las mudas requiere de un riego anterior. Las raíces deben estar bien acomodadas y cubiertas con una camada de tierra y apretada firmemente, para que la tierra quede perfectamente adherida a las raíces.

El método de plantación puede ser en hileras simples, a una distancia de 50 cm. entre hileras y 20 cm. entre plantas, con lo que se tiene una densidad de 100.000 plantas por hectárea.

 
  CORTE Y SECADO NATURAL DEL KA'A HE'E (STEVIA)
 

Para obtener hojas secas de buena calidad hay que tener en cuenta los factores que inciden o pueden afectar la calidad del producto y la disponibilidad de elementos mínimos necesarios que analizamos a continuación:
I- Elemento de Secado

1. Malla Media Sombra 70%
Se debe disponer de malla media sombra de 20 a 25 m. con palo de madera o tacuara en los dos extremos para facilitar su manejo.

2. Carpa de Limpieza
Se debe disponer de una carpa de por lo menos 3 x 3 m. para la operación de desojar, separar las ramillas, hojas negras y para el secado final.

3. Bolsas Platilleras
Las hojas secas se deben embolsar y guardar en depósitos aireados y secos.

II- Factores a Considerar

1. Rocío
Hay que realizar el corte después de la evaporación del rocío.

2. Hora de Corte
El corte se debe realizar solamente por la mañana hasta las diez (10) y once (11) horas. Esto nos permitirá, en el mejor de los casos, completar el secado en el mismo día.

3. Volumen del Corte
La cantidad de ramas cortadas no debe ser superior a las disponibilidades de las mallas del secado. No se debe amontonar las ramas por más de 10 cm. de espesor. Como estamos utilizando a la vez muchas variedades, la madurez no será uniforme y se puede hacer el corte seleccionando las plantas con inicio de floración lo cual nos permitirá realizar varios cortes facilitando el secado y el manipulado de hojas.

4. El Calor Solar
Es muy bueno para el secado, pero, hay que saber utilizarlo. En los días demasiados calurosos se expondrá las ramas cortadas solamente hasta el oreo que se logra en dos (2) horas más o menos de exposición. Luego se lleva a la sombra y posteriormente se puede volver a sacar al sol.

5. Lluvia Aguacero
Las ramas cortadas no deben exponerse a las lluvias o aguaceros, porque rápidamente producen la oxidación de las hojas.

6. En Sereno Nocturno
Las ramas cortadas no deben dejarse a la intemperie durante la noche porque el rocío o sereno oxida la hoja.

7. Punto ideal del corte
El momento ideal para hacer el corte es cuando aparecen los primeros botones florales, porque ello indica que la planta está terminando su desarrollo, las hojas ya están maduras y es el momento de mayor contenido de cristal (Steviósido).

El cumplimiento de esas recomendaciones le permitirá al productor, obtener hojas secas de buena calidad con buen precio en el mercado, ya que el producto es para consumo humano es forma natural.

El rendimiento promedio de hojas secas por año sin riesgo es de 1.500 kilogramos por hectárea. Con sistemas de riego se puede obtener por año entre 3.000 a 5.000 kilogramos por hectárea.

   

Steviapar S.A.
Tel: (595-21) 602758 / 613846
infopy@steviaparaguaya.com.py
Cap. Trifón Benitez Vera
Nº 571 c/ 4 de Julio, C.P.1850
Asunción - Paraguay
 
© 2006 km.com.py